Cuadro Firma del Pintor
 
 
I
I
I
I
I
I
I  
   
Manuel Rodríguez Ramírez nació en Albolote (Granada), el dos de marzo de 1937. Desde niño fue aficionado a la pintura comenzando su carrera artística sin tener estudios específicos de bellas artes, por lo que la gran mayoría de críticos y expertos en arte lo consideran autodidacta, manifestándolo además en los medios de comunicación de las ciudades donde su obra ha sido expuesta.

A los 28 años se ve abocado a un involuntario exilio francés donde conoce tendencias artísticas que le invitan a crear y vender sus primeras obras, venciendo de este modo miedos y zozobras propias de todo joven artista. Al regresar a España, vuelve a su ciudad de nacimiento, donde se establece definitivamente y comienza a ser valorado por galeristas, críticos y especialistas.

De ahí que en junio de 1973, en el Hospital Real y como resultado del entusiasmo y del dinamismo del excelente pintor y crítico de arte Lorenzo Ruiz de Peralta, se consiga reunir una completísima antología de la pintura granadina del momento.
   
 
La exposición, en conjunto, hablaba muy alto del arte de nuestra ciudad, arte encabezado por el maestro Gabriel Morcillo, y entre las que encontrábamos obras de Ignacio Belda, José Ortuño, Manuel López Vázquez, Cayetano Aníbal, Claudio Sánchez Muros, Gabriela Bergmann, Antonio Moscoso, Rafael Revelles, entre otros. Y en donde Manuel Rodríguez mostraba su surrealista obra junto a los que serían, más tarde, sus compañeros y amigos.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, el pintor paseará sus creaciones por galerías relevantes del panorama artístico español. Siendo visionada en lugares tan diversos como Madrid, Guipúzcoa, Sitges, Barcelona, Sevilla, Málaga,…En esta línea, y gracias al crítico madrileño Juan Antonio Vallejo-Nájera conocerá las distintas variaciones del surrealismo y a los principales representantes del género españoles, compartiendo con ellos una exposición colectiva que visitará lugares tan relevantes como París, Puerto Rico o Nueva York.

Sin embargo, la década de los noventa se erigirá en la más relevante. En ella, debido a una prolífica creación, conseguirá el reconocimiento internacional y alcanzará la madurez de su pintura. Con la consecución del premio “Goya Art Gallery” del Salón de Invierno de Nueva York por Oda al mar y sus gentes (1995), y el Segundo Premio del mismo por Génesis (1996), el artista ve recompensada una larga carrera.
Abundando en esta circunstancia, la venida del nuevo siglo supondrá la obtención de diversos premios en Italia y el reconocimiento de varias Academias artísticas de las principales ciudades del arte: Roma, Florencia, Pisa,…, lugares donde el carácter innovador, la riqueza de contenidos y la solvencia de recursos técnicos serán ampliamente valorados.

En la actualidad, Manuel Rodríguez desempeña el cargo de Coordinador artístico de la sala de arte Pintor Manuel Rodríguez, sita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
  Pintor Manuel Rodíguez  
Escudo Medicina
   
 
OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS
- Archivo-Museo “Casa de los Pisa”, Granada.
- Ayuntamiento de Albolote.
- Banco Granada, Granada.
- Biblioteca Municipal, Albolote.
- Colección Fundación Caja Rural, Granada.
- Colección Fundación Caja Granada.
- Fundación Francisco Carvajal, Albolote.
- Facultad de Medicina, Granada.
- Universidad de Granada
               
Copyright © 2011 Manuel Rodríguez Ramírez
Para contactar con el administrador hágalo a la dirección de correo
juandegranada@msn.com
Diseño Web:::
MªJosé Fernández